“Hasta ahora, los bebés
de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos que los hijos de las
mujeres que no ejercitan”, dijo por correo electrónico la autora principal de
un estudio, Amanda J. Daley, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
Con su equipo revisó los
pocos ensayos clínicos que habían evaluado el crecimiento de los bebés de
mujeres que amamantaban y hacían ejercicio. Al combinar los resultados, el
equipo no halló evidencia de que el ejercicio retrasara el aumento de peso
de los bebés.
En promedio, los bebés de
las mujeres que hacían ejercicio engordaron algo más (18,6 g ) que los bebés de las
mujeres sedentarias. Pero esa diferencia podría atribuirse al azar, según
publica el equipo en Pediatrics.
Cheryl Lovelady, quien
digirió dos de los estudios revisados, consideró que sus trabajos demuestran
que las mujeres pueden hacer ejercicio durante el período de lactancia.
Si una mujer no hace
ejercicio durante el embarazo, lo mejor será tomar algunas precauciones después
del parto, indicó Lovelady, profesora de nutrición de University of North
Carolina, Greensboro.
Recomendó que se tomen un
par de semanas para comenzar la lactancia y, recién, comiencen a hacer
ejercicio de manera gradual.
“Hay que comenzar con
una caminata de 15 minutos diarios y agregar dos minutos cada día hasta caminar
45 minutos por día“, aconsejó Lovelady por e-mail. Los resultados surgen de
cuatro ensayos clínicos realizados entre 1994 y 2009.
En cada uno, los autores
habían reunido a un grupo de mujeres sedentarias que estaban amamantando a sus
bebés y les indicó al azar iniciar una rutina de ejercicio moderado o seguir
sin hacer ejercicio.
En dos estudios, las mujeres
disminuyeron las calorías para adelgazar después del embarazo. Cuando el equipo
combinó los resultados, no halló una diferencia significativa en el peso de los
bebés, independientemente de si las madres hacían o no ejercicio.
Aun así, los resultados
corresponden a unas pocas mujeres y el periodo de seguimiento fue limitado:
tres ensayos duraron 10-16 semanas y el cuarto, apenas 11 días.
“De modo que el ejercicio
materno no sería negativo para el aumento de peso del bebé, aunque necesitamos
contar con más estudios antes de llegar a una conclusión definitiva”, dijo
Daley.
En general, los expertos
recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de
vida y, luego, comenzar a agregar alimentos sólidos a la dieta del bebé.
Fuente: Reuters